Conoce cuánta azúcar tiene nuestra comida y cómo hacer para reemplazarla

Siempre le he dicho a mis pacientes que si de algo podemos prescindir en nuestra dieta es precisamente del azúcar de mesa, un alimento que realmente no necesitamos y que lejos de servir para algo positivo, con el tiempo, su consumo abusivo traerá graves consecuencias para la salud.

El azúcar es un endulzante de origen natural, sólido, cristalizado, constituido esencialmente por cristales sueltos de sacarosa, obtenidos a partir de la caña de azúcar y otros. Los azúcares, en cambio, son los glúcidos que generalmente tienen sabor dulce, como son los diferentes monosacáridos, disacáridos y oligosacáridos, aunque a veces se usa incorrectamente para referirse a todos los carbohidratos. El azúcar, como está aclarado aquí, supone un problema para la salud si es consumido en grandes cantidades, desde caries hasta obesidad, si no se mide su ingesta se puede correr un riesgo grave.55bbc4f021769_cropCiertamente el ser humano tiende a tener antojos y, por lo general, estos suelen ser dulces. Esto se da porque el cuerpo y el cerebro funcionan a partir de la energía que nos brindan los alimentos y el azúcar es una fuente de la cual se saca este recurso de manera bastante fácil, aparte del hecho que suele ser parte de alimentos muy apetecibles.

Existen muchas formas de azúcar (como se denomina popularmente a la sacarosa) y ésta viene tanto de frutas como de otros productos elaborados industrialmente. Es una gran fuente de calorías en la dieta alimenticia moderna, pero es frecuentemente asociada a calorías vacías debido a la completa ausencia de vitaminas y minerales y en alimentos industrializados el porcentaje de azúcar puede llegar a un 80%.55bbc4f07ed86_crop 55bbc4f0c024b_cropComo se puede apreciar en esta serie de fotografías hechas por Sugar Stacks, la idea es reflejar cuántos de estos cristales blancos contiene algunas comidas que bien podríamos consumir día a día. Esta representación gráfica del contenido de azúcar solamente intenta concientizarnos sobre esta realidad para saber y estar informados sobre cuánta sacarosa hay en los alimentos.

Si bien no todos los tipos de azúcares son iguales, y de hecho las imágenes representan tanto azúcares industriales como naturales, simplemente sirven como ilustración y forma de medir la cantidad de dulce que hay en cada una de estas comidas. Es un proyecto visual, más allá de lo que a cada uno personalmente le pueda significar.55bf70e329da0_cropExisten varias alternativas para remplazar el azúcar en las comidas con endulzantes naturales, y evitar así algunas de las consecuencias negativas que vienen emparejadas con el consumo de azúcar blanca. Algunas de ellas son:

  • Miel
  • Néctar de Agave
  • Frutas
  • Stevia ( NO truvia)
  • Azúcar mascabo

¡Incluso al consumir estos reemplazos hay que ser medidos!55bf70e375fdd_cropImportante: La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.