9 Cosas curiosas de tu cuerpo que no sospechabas que eran mecanismos de defensa

Nuestro cuerpo es un conjunto complejo de múltiples ciclos y sistemas biológicos que muchas veces pueden ser difíciles de entender. Uno de estos sistemas es el conjunto de mecanismos de defensa que tiene nuestro organismo. Nos protegen 24 horas al día y siete días a la semana de todo tipo de cosas que podrían lastimarnos.

Tu cuerpo es una máquinaria perfecta (o casi) capaz de hacer maravillas. Sin embargo, muchas de ellas no parecen tener lógica. ¿Por qué bostezas? Parece algo si sentido, pero todo tiene su por qué!

Compartimos contigo 9 datos curiosos y fascinantes sobre tu cuerpo que probablemente ni sospechabas que eran mecanismos de defensa.

1. Por qué bostezaspor-que-hace-cosas-tu-cuerpo

La utilidad principal del bostezo es conseguir que el cerebro se enfríe cuando está sobrecalentado o sobrecargado, aunque hay otras ideas: conseguir un extra de oxígeno, aumentar la atención o como un arcaico sistema de comunicación que usaban nuestros antepasados para sentir empatía por los demás miembros del grupo (por eso es tan contagioso).

2. Por qué estornudaspor-que-hace-cosas-tu-cuerpo-001

Al estornudar expulsas de golpe alérgenos, microbios, polvo que pueden irritar las vías respiratorias. Como sacar toda la basura de golpe!

3. Por qué nos estiramospor-que-hace-cosas-tu-cuerpo-002

Sobre todo cuando te levantas por la mañana o te despiertas de una buena siesta. Lo haces para preparar al cuerpo para el trabajo físico, trabajas los músculos, restauras el flujo sanguíneo y mejoras tu humor.

4. Por qué tienes hipopor-que-hace-cosas-tu-cuerpo-003

El hipo es una de las funciones del cuerpo más extrañas. Si comes muy rápido, comes trozos de comida grandes o te sobrecalientas, el nervio vago se irrita. Este nervio está asociado al estómago y al diafragma. Por eso tienes hipo.

5. Por qué te sobresaltas mientras duermespor-que-hace-cosas-tu-cuerpo-004

Estás dormido y, de repente, notas una sacudida, como un shock eléctrico. En ocasiones te da la sensación de que caes desde una altura considerable o que vas a caer de la cama. Este fenómeno ocurre cuando comienzas a quedarte dormido. La frecuencia de respiración se reduce y los músculos se relajan. Tu cerebro interpreta esto como que vas a morirte y reacciona de esa manera.

6. Por qué se te arrugan los dedos cuando los mojaspor-que-hace-cosas-tu-cuerpo-005

Este es uno de los fenómenos corporales más curiosos. Cuando hay un incremento de humedad considerable, el cerebro considera que el entorno va a ser resbaladizo, así que los dedos necesitan rugosidades para agarrarse mejor a lo que tengas cerca. En otras épocas, nuestros antepasados vivían cerca de costas, los dedos rugosos les permitían coger peces, vegetales mojados o rocas mojadas con mayor facilidad.

7. Por qué se pierde la memoriapor-que-hace-cosas-tu-cuerpo-006

Cuando ocurre una experiencia muy desagradable o traumática, el cerebro borra esas imágenes. Por eso cuando alguien tiene un accidente solo recuerda hasta unos momentos antes del impacto.

8. Por qué se pone la piel de gallinapor-que-hace-cosas-tu-cuerpo-007

La piel de gallina consigue que se reduzca la cantidad de calor que pierde tu cuerpo, así que es más fácil mantener la temperatura corporal en entornos difíciles.

9. Por qué lloramospor-que-hace-cosas-tu-cuerpo-008

Las lágrimas protegen a la membrana que rodea al ojo del contacto de pequeñas partículas, pero también tienen un efecto de defensa emocional. Algunos científicos piensan que, al llorar, se crea una fuente de irritación que te distrae de aquello que te está causando dolor.