Mujeres que tienen hijos después de los 35 años son mentalmente “más brillantes”

Las hormonas son las responsables. portada-39

A cierta edad cuando somos mujeres, algunos de nuestros familiares cercanos o amigos empiezan a presionar para que salgamos embarazadas y empecemos rápido una familia. Casi siempre las personas te dicen que tener hijos más joven es un beneficio, ya que tu cuerpo se “recuperará” más rápido y tendrás energía para tus bebés. Sin embargo, un estudio hecho por Journal American Geriatrics Society, afirma que las mujeres que tienen embarazos hasta después de los 35 años podrían obtener muchos beneficios y no hablamos de beneficios físicos, sino que mentales.

group-of-pregnant-women-holding-belliesFuente

Según el estudio, tener hijos después de los 35 años no sólo hace tu cerebro más poderoso, sino que también previene la pérdida de memoria en edad avanzada.

Se tomó como muestra a 830 mujeres con menopausia y se les evaluó su memoria verbal, habilidades en funciones ejecutivas y cognición global. Cada una con diferentes edades a la hora de ser madres, número de hijos, entre otros factores.

El estudio finalmente arrojó que las mujeres que habían tenido un embarazo después de los 35 años tenían una memoria verbal más alta. Y no sólo ello, sino que aquellas que tuvieron su menstruación antes de los 13 tenían una cognición global más fuerte.

El estudio también determinó que el periodo reproductivo más largo y el uso de anticonceptivos orales también influyen de manera positiva en el funcionamiento del cerebro en edad avanzada.

3a27a0f900000578-3914010-image-a-146_1478541414059Fuente

Otro resultado arrojó que las mujeres que tenían su primer hijo entre los 15 y 24 años resultaban tener peor salud y funciones cognitivas a los 40 años.

¿Cuál sería la razón?

El aumento de los niveles de hormonas durante el embarazo influyen positivamente en las funciones del cerebro. Entonces, los investigadores concluyeron que cuando las mujeres se embarazan de manera más tardía los cambios en el cerebro durarán por mucho tiempo más.

hormones-1030x629Fuente

“Mientras que aún no es suficiente sugerir a las mujeres que esperen hasta después de los 35 años para dejar de tener hijos, nuestro descubrimiento de un efecto positivo entre el embarazo tardío y las funciones cognitivas a avanzada edad es sustancial”

Roksana Karim– Líder del estudio

Así es que si eres de esas mujeres que aún quiere esperar algunos años para comenzar a tener una familia, pero te sientes presionada por la sociedad para que tengas un bebé antes, es mejor que no te dejes convencer, porque tu decisión podría afectar el funcionamiento de tu cerebro cuando seas más adulta.

¿Estás de acuerdo con este estudio?