Noviembre: Se aproxima la Super Luna y lluvia de estrellas más impresionante en los últimos 50 años… no te la puedes perder!


Llegamos a noviembre, el penúltimo mes del año. El nombre de este mes deriva de Novem, nueve en latín, por haber sido el noveno mes del año en el calendario romano antiguo.

El próximo 14 de noviembre el mundo podrá disfrutar de la mayor superluna que hayamos visto en 70 años, esto significa que nuestro satélite natural se acercará a la Tierra más de lo normal, por ende la veremos más grande de lo que estamos acostumbrados, y, créeme, es un fenómeno asombroso.giphy-1Y como si tener la oportunidad de ver la Súper Luna más impresionante de las últimas décadas no fuera razón suficiente para voltear al cielo durante todo noviembre, te presentamos una lista de los eventos celestes más importantes para este mes.

Primeras noches del mes: Venus, Marte y Saturno

En las primeras noches del mes podrás disfrutar de la bella estampa que nos regalan estos tres planetas nada más oscurecerse el cielo. Venus y Saturno estarán muy próximos entre sí en el horizonte suroeste, mientras que Marte se encontrará un poco más alto.estrellas-1024x683

Noviembre 12: el máximo de las Táuridas del norte

La lluvia de estrellas de las Táuridas del norte son pequeños fragmentos que deja tras de sí el cometa Encke, un cometa con un período muy corto, tan solo tarda 3 años en completar una vuelta alrededor del Sol.

Se pueden ver desde el 20 de octubre hasta el 10 de diciembre, pero su máximo será el 12 de noviembre, aunque bien es cierto que no se trata de la lluvia de estrellas más activa de noviembre, tan solo cuenta con unos 5 meteoros por hora.

Noviembre 14: Súper Luna 

La segunda de tres Súper Lunas – cuando la luna se encuentra más cerca de la Tierra – se verá en el este después del atardecer. Mientras que los últimos tres meses de 2016 tendrán Súper Lunas, la luna llena de este mes será la más grande y cercana a la Tierra desde 1948 y no volverá a repetirse hasta 2034. ¡Asegúrate de anotarlo en tu agenda!

Se espera que la superluna de noviembre alcance su pico a las 13:52 GMT del 14 de noviembre. El fenómeno será claramente visible a simple vista, pero para una mejor observación es recomendable alejarse de las luces urbanas.super-luna

Noviembre 17: la lluvia de estrellas Leónidas

En la noche del 17 al 18 de noviembre tendrá lugar el máximo de la lluvia de estrellas más importante del mes: las Leónidas.

Esta lluvia de estrellas será visible desde el 6 al 30 de noviembre, pero en la noche del día 17 será cuando más meteoros se podrán ver, concretamente unos 15 meteoros por hora que viajarán muy rápido, a 71 km/s.

Noviembre 18: Zumbido de la colmena 

zumbido-lunaFoto: Fazekas

Ve hacia el este durante la noche para observar como la luna menguante pasa cerca del famoso cúmulo de estrellas también conocido como Messier 44. Usando binoculares podrás ver, arriba a la derecha de la Luna, las miles de estrellas que se encuentran a 610 años luz de la Tierra. La noche siguiente la Luna aparecerá bajo el “zumbido”.

Noviembre 21: El corazón del León

regulusVe hacia el sureste en las primeras horas para ver la luna creciente acurrucarse cerca del corazón de Leo: la brillante estrella Regulus. El par cósmico permanecerá quieto para sorprender a tus ojos. Estarán separados por solo un grado de distancia, que es  aproximadamente el espesor de tu pulgar teniendo el brazo extendido.

Últimas noches del mes: Júpiter presente en el cielo matutino

En las últimas noches de noviembre miraremos hacia el horizonte este unas dos horas antes del amanecer, será entonces cuando aparezca por allí Júpiter, el quinto planeta del sistema solar brillará en el cielo hasta el amanecer.luna-jupiter

Así que ya sabes. Busca una buena locación, un mirador o un campo abierto y disfruta de uno de los cielos más espectaculares y hermosos durante todo el mes de noviembre

Apreciemos la belleza de este mundo comparte e informa a todos tus amigos.
Fuente: National Geographic