Baja la fiebre de un pequeño sin medicamentos en menos de 5 minutos!- Si no tienes niños pequeños al menos compártelo

Todos estarán de acuerdo que una de las cosas que peor llevamos los padres en referencia a nuestros hijos es la enfermedad y es que verlos mal simplemente nos rompe el corazón. Se encuentran mal, lloran, te piden ayuda y tú desearías hacer algo cuanto antes para que vuelvan a ser los mismos de antes.fiebre2La fiebre es el aumento de la temperatura corporal que sirve para que nuestro organismo luche contra las infecciones. Cuando nuestro cuerpo activa sus defensas contra los gérmenes sube la temperatura corporal, por tanto, la fiebre no es nuestro enemigo, sino nuestro aliado, y lo importante no es reducirla, sino averiguar por qué se produce.

Debemos observar detenidamente los síntomas que presenta el pequeño para poder saber las causas de dicha fiebre. Con frecuencia, la temperatura de los pequeños sube debido a leves infecciones en las vías respiratorias (resfriados, gripe y faringitis) o del aparato digestivo (gastroenteritis y deshidratación). fiebrebb-p

La temperatura de la fiebre y sus diferencias en los niños

La fiebre se detecta mediante un termómetro de mercurio que se coloca bien en la axila o en el recto. Actualmente, también existen termómetros digitales que toman la temperatura al niño en la axila o en la frente. En cualquier caso, debemos tener en cuenta que el niño está febril cuando la temperatura en la axila supera los 37,5 ºC o los 38 ºC en el recto. Hasta los 39 ºC la fiebre se considera moderada y a partir de los 39 ºC hablamos de fiebre alta.

Cuando la temperatura es superior a 40 ºC o se produce un cambio brusco de la temperatura corporal en el niño, puede sufrir convulsiones. Por otra parte, la baja temperatura no tiene importancia salvo en los recién nacidos.

La fiebre de menos de 38 ºC en niños y bebés

Los especialistas aseguran que no es recomendable bajar la fiebre cuando no sobrepasa los 38 ºC, ya que supone una defensa corporal para el niño que el ayuda a combatir la infección. Si el niño se encuentra bien, a pesar de la fiebre, no debemos usar medicamentos antitérmicos. En el caso de que se encuentre mal, se puede usar paracetamol y cuando estemos en casa conviene ofrecerle con frecuencia líquidos (agua, caldo o bebidas azucaradas) y quitarle la ropa de abrigo.

La fiebre por encima de 38 ºC en niños y bebés

Como lo mencionamos, hasta los 39 ºC la temperatura puede considerarse moderada. Dependiendo de la edad del pequeño y como ya se mencionó, se le debe administrar paracetamol o ibuprofeno, además de no dejar de lado los líquidos y bañar al pequeño con agua tibia, un baño aproximado de 30 minutos, suficiente para bajar la fiebre a una temperatura aceptable.

¿Cuándo es necesario bajar la fiebre de los niños?

Es obligatorio bajar la fiebre cuando supere los 40 ºC en los niños y los 39 o 39,5 ºC  en los lactantes. Cuando la temperatura supera los 41 ºC o los 40 ºC en menores de 3 meses, es urgente reducir la temperatura. Y además, en general, se deben usar medicamentos antitérmicos cuando el niño presente además de fiebre, cefalea acusada (dolor de cabeza), dolor en las articulaciones o molestias fuertes.

En caso de no querer administrar medicamento, lo más efectivo es el uso de compresas de agua a una temperatura tibia en la frente o bañar al pequeño igual en agua tibia y no arroparlo.

¿Llevamos al niño al pediatra o a Urgencias?

Cuando el niño presenta fiebre alta siempre es preciso llevarle al pediatra, pero debemos acudir a Urgencias cuando veamos que el niño respira con dificultad, ha tenido convulsiones, está muy decaído, adormilado o irritable, o presenta manchas en la piel.

Si la fiebre no es alta, tenemos para ti estos increíbles y efectivos remedios caseros: 

  • Paño frío en la frente: este es el más común. Moja un paño con agua fría y colócalo en su frente. Cámbialo constantemente.
  • Elimina capas de ropa: a todos nos comienza a dar frío cuando tenemos fiebre pero lo mejor es no arroparse, pues de lo contrario la fiebre subirá.
  • Brandy y agua: el brandy no sólo es para beberse, diluye una taza de él con una de agua y remoja una gasa en dicha mezcla, colócala también en las calcetas de tus pequeños y pónselos. Notarás mejoría rápidamente.
  • Dale a tu pequeño un baño con agua tibia o natural: el agua debe de estar tibia y debes procurar que el baño dure aproximadamente 30 minutos para lograr el propósito.
  • Patatas en calcetines: solo debes partir una patata en rodajas, colocarlas en los calcetines de tus niños y ponérselos, esto ayudará mucho a que baje la fiebre.
  • Mucho líquido y comida helada o fría: el helado además de delicioso es buenísimo para lograr bajar la fiebre.

Fuente: Salud Pediatrica & Padreshoy