Te decimos como aprenderte las tablas de multiplicar de memoria y no morir en el intento…

La maestra de matemáticas Yekaterina Kukina compartió con nosotros cómo lograr que tus hijos se aprendan la tabla de multiplicar y no gasten mucho tiempo en eso. Este método facilitará considerablemente la enseñanza, les dará conocimientos a los niños y les ahorrará muchos nervios a los padres.

Seguramente has oído decir que el nivel de los conocimientos matemáticos en los niños suele ser muy bajo.

Cuando mis hijos estaban en segundo de primaria, me di cuenta por qué el nivel de matemáticas en las escuelas es bajo. Precisamente en ese año escolar se forma un gigantesco e irreparable agujero en los conocimientos de los niños.

El problema fundamental está en la tabla de multiplicar. Mira los cuadernos y los libros que tienen tus hijos, seguro tú también aprendías las matemáticas con este tipo de tabla:1-2-1También existen cuadernos (para los alumnos de grados mayores) que, en vez de una tabla de multiplicar, tienen un montón de fórmulas sin sentido.

¿Qué tienen de malo? A primera vista, los padres piensan que este tipo de información es muy útil para los niños.

Pero hay un pero. El problema es que este tipo de tablas NO son tablas de multiplicar. ¿Sorprendido? Conoce a la auténtica tabla de multiplicar:2-2Su otro nombre es “la tabla de Pitágoras“.

Puedes omitir la columna de la izquierda y la fila de arriba, enfócate solo en el cuadrado principal.

En primer lugar, esta sí es una tabla. Y, en segundo lugar, ¡es muy entretenida!

Ningún niño estudia bien las ecuaciones de multiplicar escritas en las típicas columnas.

Ningún niño encuentra en esas ecuaciones aburridas algunos trucos interesantes o patrones peculiares.

Cuando el maestro dice: ”Debes aprenderte la tabla de multiplicar“, y el niño ni siquiera ve una tabla, se da cuenta de inmediato que las matemáticas son una ciencia donde las cosas comunes tienen nombres diferentes y necesitas aprender muchísimas cosas de memoria, y que no hay ni la más mínima oportunidad de entender algo de lo que estás aprendiendo.

¿Cuáles son las ventajas de la tabla?

  • En primer lugar, no tiene información innecesaria.
  • En segundo lugar, te pone a pensar. Ni siquiera dice en ningún lugar que es una tabla de multiplicar, solo dice que es una tabla.
  • En tercer lugar, si tu hijo siempre la tiene a la mano, quiera o no, empieza a memorizar estos números. Por ejemplo, si le preguntas cuánto es siete por ocho, nunca te responderá “55” porque ¡en la tabla no existe el número 55!

Sólo los niños con memoria anormal son capaces de memorizar las típicas columnas con ecuaciones. Con la tabla no deben memorizar casi nada.

Además, el niño busca patrones automáticamente. Y los encuentra por su cuenta. Este tipo de patrones los hallan incluso los niños que aún no saben multiplicar. Por ejemplo: los números simétricos en diagonal son iguales.

Al cerebro humano le encanta buscar simetrías y, al encontrar una, se alegra muchísimo. ¿Qué quiere decir esto? Que si multiplicando cambias los números de lugar, el resultado no cambiará.3-2¡Los niños se dan cuenta de eso… por su cuenta! Los seres humanos recuerdan para siempre lo que inventan por sí solos, a diferencia de lo que aprenden de memoria porque les dijeron que necesitaban aprenderlo.4-1

5-1

 

 

Fuente: genial.guru