¿Qué es lo que le sucede a tu cuerpo cuando dejas de fumar cigarros?

Desde inicios de los tiempos son muchos los vicios que el hombre ha mantenido en el tiempo, uno de los más antiguos es el tabaquismo, y aunque por muchos años se ha hablado de sus efectos negativos muchas personas aún lo consumen, en el especial de hoy te explicaremos detalladamente cuáles son los efectos que produce el tabaco en tu organismo y cómo afecta tu salud.

Datos históricos indican que el tabaco es originaria de la zona del altiplano andino y que llegó al Caribe aproximadamente unos  2000 o 3000 años de la llegada de Cristo, ya que cuando Cristóbal Colón pisó tierra americana, la planta se encontraba por todo el continente y la mayoría de las  tribus y naciones de América habían tenido contacto con el tabaco, teniendo una relación adictiva con él ya que su uso era frecuente.

La versión más común de consumo de tabaco es a través del cigarrillo, el cual es una planta seca de hojas de Nicotiana tabacum una planta originaria de Perú y Ecuador, cuyo principal componente es la nicotina, la cual es una droga tóxica que en pequeñas dosis produce euforia e incluso disminución del apetito.

Efectos negativos del cigarrillo a3

Como mencionamos anteriormente el cigarrillo contiene nicotina una droga tóxica para nuestro cuerpo, la cual es capaz de comenzar a dañar nuestro desde el primer momento que se consume o fuma, por lo que es totalmente falso que consumir pocos cigarrillos al día es menos dañino para la salud.

A continuación te presentamos todos y cada uno de los efectos que se producen en el organismo en el momento que dejas de consumir cigarrillo ingresa al organismo humano.

  • Al pasar 20 minutos: como explicamos anteriormente los efectos se comienzan a sentir desde el primer momento, cuando comienzas a dejarlo los efectos también comienzan a sentirse a los minutos de haberlo dejado tu corazón se normaliza y los capilares se reestablecen, adicionalmente la circulación sanguínea fluye de una mejor manera y se incrementa la sensibilidad en las extremidades.
  • Luego de 12 horas: en este momento el nivel de monóxido de carbono va bajando y la composición de la sangre se va restableciendo.
  • Después de dos meses: al pasar al menos dos meses de haber dejado de fumar se disminuye el riesgo de sufrir un ataque al corazón y la ansiedad producto de la adicción se ha disminuido, la circulación sanguínea mejora al igual que el funcionamiento de los pulmones.
  • De 1 a 9 meses: en este momento los pulmones se han recuperado al punto en que son capaces de remover aquellas sustancias nocivas que se han acumulado, por lo que ya la persona siente que ha recuperado el aliento y se ha disminuido la tos.
  • 1 año: la piel es una de las partes del cuerpo que se ven afectadas con el consumo de tabaco, en este momento ya la piel ha recuperado su elasticidad y adquiere un color saludable.
  • 5 años: en este punto el riesgo de un derrame cerebral se ha reducido y el sistema nervioso e inmune funcionan mejor.
  • 10 años: en este momento el riesgo de padecer de cáncer de pulmón, garganta, boca, esófago, riñones y páncreas se reduce a la mitad.
  • 15 años: en este punto la evolución del organismo después de dejar el cigarrillo es tal que la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares y oncológicas desaparece de manera definitiva.

Fuente: Xocials.com