¿Qué harías si te estás AHOGANDO?…¡Este TRUCO DE LOS MILITARES puede salvarte la vida!

marinos-portadaPara aquellos que llevan un vida de marino las cosas pueden ser diferente, donde son preparados para vivir algunas de las situaciones más extraordinarias o no. Una de ellas es el peligro de ahogarse, siendo está al cual la mayoría de las personas le tenemos miedo.

Sin embargo, para que un militar pueda ahogarse en el mar es una situación más cercana de lo común. Por eso, la historia que hoy te traemos es acerca de un marino que escribió un libro de los tipo de habilidades vitales que se requieren para entrar a la U.S. Navy (Fuerzas Navales De Estados Unidos).

El autor es el Clint Emerson, el cual su libro se titula 100 Deadly Skills: The Seal Operative’s Guide, donde quizás cuando leas sus páginas puede resultar algo bastante aterrador, pero una de las cosas que Clint explica es cómo puedes actuar si es que alguna vez te estás ahogando. Así que presta atención, porque te podría salvar la vida.marinos1“Cuando un operativo es capturado en territorio hostil, las posibilidades de sobrevivir son bajas.

En vez de llevarse a juicio, simplemente lo harías ‘desaparecer’, y por eso las prácticas para operativos de escape, son usando esposas en brazos y piernas, en el agua y en tierra.

Atado, arrojado en aguas abiertas y dejado ahí para luego morir, los operativos bien entrenados tienen recursos y algunas habilidades que pueden ayudar a extender sus vidas hasta ser encontrados o llegar a tierra firme”. -Explica Emerson-marinos2

¿Cómo sobrevivir?

“Cuando se trata de sobrevivir en el agua, la clave esa controlar la respiración. Con los pulmones llenos de aire, el cuerpo humano flota, así que inhalar de manera profunda y exhalar rápidamente es la clave.

Flotar en agua dulce es más difícil, pero sigue siendo posible. Panicar, lo que puede llevar a la hiperventilación, es el enemigo número uno de la supervivencia.

Restringirse y la posición del cuerpo puede hacer que la respiración sea un desafío, pero reposicionarse siempre está al alcance. En aguas poco profundas, húndase y salga a la superficie sólo a inhalar cuando puedas darte un impulso con el fondo.

Cuando estás cara abajo, flotando en un lugar o siendo desplazado, el operativo debe arquear su espalda al mismo tiempo que alza la cabeza por sobre el agua”. -Dije Clint, y se apoya en el siguiente diagrama-marinos3

¿Cómo sobrevivir en aguas turbulentas o inquietas?

“En mares más rudos, quizás no existan tantas oportunidades para sacar la cabeza fuera del agua. En vez de eso, la rotación de todo el cuerpo permite inhalar profundamente y seguir desplazándose.

La idea es, seguir desplazándose, ser capturado por un marinero que vaya a tierra firme o llegar a un lugar donde se pueda estar tranquilo.

De todas maneras, sigue siendo aterrador pensar en estar completamente atado de manos y piernas, para luego desaparecer en una cama de agua”. -Concluye Clint-

Definitivamente, este tipo de información son importantes conocerlas, solo esperemos no tener que vivir una   😉