Las sopas instantáneas te calman el hambre, pero mira lo que le hacen a tu cuerpo sin que lo notes

Debido al ritmo rápido en el que llevamos nuestras vidas, cada vez vamos dejando de lado ciertas cosas que solíamos hacer. Salir a pasear, cultivar un pasatiempos y hasta cocinar debidamente. Por eso es que se han vuelto tan populares todas las comidas preparadas, como lassopas instantáneas que, además de ahorrarnos trabajo, nos acarrean un montón de efectos secundarios que, probablemente, no conocías.

El medio guatemalteco, Prensa Libre, conversó con varios especialistas que revelaron varios de los secretos detrás de esta popular pero nociva comida.1_compressed-8

Esnoticia.co

De partida, todos los especialistas coinciden en que, a pesar de que estos alimentos pueden saciar fácilmente, en realidad no están haciendo mucho aporte a nuestra salud. Esto, ya que contienen una serie de condimentos y preservantes que dañan nuestro cuerpo.

Entre las sustancias más peligrosas se encuentran las siguientes:

  • El Glutamato Monosódico, que funciona como un potenciador de sabor y es al que se le atribuye el llamado “síndrome de restaurante chino“, que trae síntomas como dolores de cabeza, náuseas, fatiga e irritación de ojos.
  • Aunque el cuerpo sí necesita sodio, estas comidas lo traen en exceso. Todas estas porciones incluyen, por lo menos, el 50% del que necesitas a diario en su composición, facilitando que consumas más del necesario. Además, debemos considerar que el consumo excesivo de esta sustancia puede provocar hipertensión y ésta, a su vez, causar infartos y accidentes cerebrovasculares.2_compressed-5
  • Las grasas saturadas se asocian a la obesidad, la ateroesclerosis y a enfermedadescardiovasculares y cerebrovasculares. También debemos considerar que el 30% de lascalorías vienen entre estas grasas.
  • Entre los ingredientes más controversiales de estas sopas, se encuentran dosquímicosbastante nocivos. Uno es el TBHQ, que es un subproducto del butano(usado en la industria petrolera) y que funciona como antioxidante para preservar la comida en el tiempo, su consumo excesivo se asocia a náuseas, vómitos y zumbido en los oídos.
  • El otro químico no viene exactamente en la comida, sino en su envase. Es elbisfenol A. Una especie de cera que recubre el empaque que podría actuar como interruptor hormonal y hasta aumentar las posibilidades de cáncer en mujeres.

3_compressed-10

Entonces si son tan malas ¿por qué logran saciar el hambre?

En un estudio hecho el año 2013 por el Laboratorio de Profeco, llamado “¿Qué tan buena es tu sopa?“, se deliberó que estas comidas pueden saciar el apetito gracias a su alto contenido de agua, que nosignifica un real aporte nutritivo. Además, su exceso de carbohidratos ayuda a hacerte sentir satisfecho.

Sin embargo, lo más preocupante es su alto contenido de químicos. La ingeniera del Centro de Investigación de la Universidad de Sancarlos de Guatemala, Hilda Palma, comentó que “Es un producto que tiene demasiados aditivos químicos; 15 en algunas marcas y hay personas más sensibles que otras a éstos.”4_compressed-5La nutricionista de la Liga contra la Obesidad y el Sobrepeso, Doris Díaz, explicó al medio guatemalteco que, aunque el TBHQ es un antioxidante, el hecho de que éste sea químico (y no natural), lo hace nocivo para la salud. “Es mejor tener poca o ninguna exposición a esta sustancia, porque cinco gramos pueden arriesgar la salud”, dijo.

Cabe destacar que, a principios de febrero, dos niñas murieron producto de envenenamiento por estas sopas en Guatemala.5_compressed-4Esperamos que ahora pienses dos veces antes de comprar una de estas comidas y que, cuando prefieras comer una, por lo menos lo hagas sabiendo qué es lo que ellas le hacen a tu organismo. Y si quieres una sopa, mejor prepárala en casa… o si buscas algo rápido, unas verduras guisadassalteadas te harán súper.

Fuente.upsocl.com