Cultiva ORQUÍDEAS en MACETAS; aquí te enseñamos como hacerlo y como cuidarlas!

FotorCreated10-310x165-1Las orquídeas son  plantas muy hermosas y exquisitas. Su apariencia exótica encanta. Es una especie en vía de extinción. La encuentra en variedades de familias. A muchas personas se les hace difícil su cultivo por lo que debes armarte de paciencia si deseas tener una.

En su hábitat natural casi todas las orquídeas son epifitas, es decir, que viven sobre los arboles, sobre rocas. A sus raíces no les gusta estar enterradas porque son el medio por el cual respira. Si cometes el error de sembrarla en tierra, lo que sucederá es que las raíces se descompongan y tu orquídea se muera.

Cultivando orquídeas en macetas.

Orquídeas-3Hay macetas especiales para las orquídeas, las cuales tienen agujeros por todos lados. Si vas a usar una maceta para tu orquídea, haz lo siguiente:

  • Desinfecta la maceta para que la planta pueda vivir en excelentes condiciones
  • El sustrato que se emplea es turba (hojas secas, estopa de coco, carbón vegetal, musgo, corteza de árbol). Nunca, nunca utilices tierra. Ya te explique por qué.
  • Poda todas las hojas que tengan aspecto arrugado y las raíces que veas deterioradas.
  • Ubícala en sitios ventilados y fresco.
  • Evita que reciba sol directo.

Si no quieres sembrarla en maceta, utiliza un pedazo de madera a la cual fijas la planta con naylon mientras ella misma se va agarrando con sus raíces a ella.

Las orquídeas tienen dos clases de raíces, aéreas y subterráneas. Algunas orquídeas tienen un abultamiento en la parte inferior de las hojas, es allí donde acumula agua.

Cuidados a tener en cuenta:

  • Pulverizarlas y aplicar fertilizantes foliares para ayudarlas en su desarrollo y florecimiento.
  • Nunca trasplantes una orquídea que este florecida. Espera que pase el ciclo de follaje y procede a trasplantarla.
  • Colócala donde tenga buena luz y alejada del sol directo. La lavanda y las cymbidion tolean el sol. La luz es muy importante para su desarrollo y floración. Si les falta luz, no florecen, las hojas se secan y los tallos se vuelven frágiles.
  • Riégalas porque el agua es parte de la nutrición de la orquídea. Usa agua de lluvia o agua no tratada con cloro. El agua de grifo es perjudicial para ellas. Si vas a usar el agua de grifo, recógela, aplicale unas gotas de vinagre y dejala reposar 24 horas, así queda lista para usarla. Si es temporada de verano, riégala muy frecuente. Si es invierno un poco menos.
  • Evita el encharcamiento en el sustrato. Si las raíces tienen color blanquecino, indica falta de riego, cuando están muy verdes, el riego es el adecuado, si están muy marrones, es exceso de riego. Lo ideal es regarlas por inmersión por 5 minutos para darles tiempo de hidratarse. Las que no poseen bulbos son mas propensas a deshidratarse, estas requieren mas riego.

Estos tips son generales, hay otros cuidados especiales a tener en cuenta dependiendo de la especie que adquieras. Recuerda que siempre debes preguntar en la tienda especializada o vivero los cuidados adicionales que debe tener.

Fuente.jardinerialimpia.com