La policía alerta sobre esta moda en Facebook. Pero para esta mamá ya es muy tarde. Las fotos están por todo internet

portada11-87

Es un caluroso día de verano. Una madre le hace una foto a su hija con su smartphone en una piscina pública al aire libre. Quiere compartir la foto en Facebook  y contribuir al llamado “Motherhood Challenge” (Reto de la maternidad), en el cual las orgullosas madres muestran imágenes de sus hijos.

La madre acepta el reto y cuelga una foto de su hija en traje de baño. Las consecuencias podrían haberse evitado si la mamá hubiera hecho caso a las conocidas advertencias.

Sin embargo, para esta madre, estas advertencias llegaron demasiado tarde: los agentes de la policía encontraron la foto de su hija en una página de pornografía infantil. Parece ser que hay personas que se dedican a rastrear las redes sociales  con el único propósito de coleccionar fotos de niños para hacer negocio con ellas. Esta mamá se lo puso fácil a los criminales, ya que las fotos de su hija estaban en Facebook a disposición de todos. De esta forma, “Mother Challenge” se ha convertido en el paradigma de la privacidad de los niños en la Red.

En todo el mundo, la policía recomienda a los padres no publicar fotos de sus niños en las redes sociales. He aquí cuatro razones de peso que los padres deberían tener en cuenta:

  1. Las fotos de los niños terminan directamente en manos de acechadores y pederastas. Personas que no conoces pueden acceder a estas fotos e investigar dónde viven el niño y su familia.
  2. Las fotos de niños son un mal ejemplo en términos de protección de datos, ya que son los mismos padres los que permiten que su privacidad sea expuesta en Internet.
  3. Las fotos de los niños facilitan el robo de identidad por parte de desconocidos que falsifican perfiles de usuarios con estas fotos, lo que además les permite acercarse a otros niños o adolescentes en la Red.
  4.  La fotos de los niños pueden provocar acoso escolar. Por supuesto, los padres las consideran adorables. Sin embargo, tiempo después, cuando los niños alcanzan la pubertad, estos pueden convertirse en víctimas de acoso escolar debido a causa de estas imágenes.

Muchos países están debatiendo la posibilidad de endurecer las leyes de protección de datos con el fin de proteger mejor la privacidad de los niños. Francia es el modelo de referencia en este aspecto, allí la publicación de fotos sin el consentimiento de la persona está penalizada con una multa de más de 50.000$ o un año de prisión. Se trata de una ley implacable, que puede aplicarse retroactivamente. Esto significa que incluso los hijos podrían demandar a sus padres por la publicación ilegal de sus fotografías. Facebook también ha tomado cartas en el asunto alertando sobre el futuro de las imágenes que son expuestas públicamente.

1-85

El problema de la protección de datos ha sido motivo de preocupación desde hace algún tiempo, y no solo cuando son fotos de niños. Hoy en día, con el reconocimiento del rostro y el robo de datos, uno debería considerar seriamente qué detalles de su vida revela. Las recomendaciones para proteger tu privacidad en Facebook se encuentran aquí y en la opción de Ajustes, donde podrás elegir quién tiene acceso a tus fotos y mensajes.