Los papás que ayudan con el aseo de la casa tienen hijas más exitosas ¡La ciencia lo confirma!

gggg

Cuando éramos niñas nuestros padres nos dijeron que podríamos ser lo que quisiéramos de grandes; desde la chica que quería ser ingeniera hasta la más dedicada doctora.

Así que durante toda nuestra infancia buscamos el camino que nos llevara a encontrar una verdadera vocación; y sólo hasta llegar a los años de universidad descubrimos que el mundo no era tan fácil como lo habíamos pensado; sin embargo no imposible, por lo que siempre salimos a dar lo mejor de nosotras.

Pero ante la duda de si los roles domésticos influían en el futuro profesional de las niñas, un grupo de investigadores en psicología descubrió qué factores podían ayudar a determinar si una chica tendría más o menos éxito en su futuro laboral. El resultado fue el siguiente: los padres que ayudan en las tareas domésticas serán más propensos a tener hijas exitosas. Lee la historia completa aquí.

Los hombres de hogar incrementan las aspiraciones profesionales de sus hijas.

1_compressed-2

Según un estudio publicado en la revista estadounidense Psychological Science, de la Asociación de Ciencia Psicológica, cuando los hombres lavan ropa, preparan la comida y limpian la casa, incrementan las aspiraciones profesionales de sus hijos, pero específicamente de las niñas.

La investigadora del Departamento de Psicología de la Universidad de Columbia Británica, y autora del estudio, Alyssa Corft, afirma que el trabajo doméstico de los padres dentro de los roles de convivencia en la familia y hogar crean un efecto positivo en las aspiraciones y metas de sus hijas:

“Este trabajo sugiere que las niñas crecen con mayores objetivos para sus carreras cuando las labores son compartidas por padre y madre”.

2_compressed-3

Para esta investigación participaron 326 infantes de entre 7 y 13 años de edad, los cuales fueron todos acompañados por sus padres. Los psicólogos investigadores estudiaron la división de tareas entre los padres; posteriormente para determinar las aspiraciones profesionales de los niños y niñas a quienes agruparon de acuerdo a edad y género.

La Dra. Croft les pidió a los padres que estuvieran conscientes de cómo  dividían las labores domésticas y que contestaran honestamente si creían en la igualdad de género.

“Podría verse limitada la manera en la que algunos niños y niñas ven sus capacidades. Uno realmente no se da cuenta de cuánto observan y debaten en su cabeza más allá de lo que los adultos les explicamos cómo funciona”.

El resultado demostró que las acciones predican más que las palabras.

La investigación de la doctora Alyssa Croft se realizó porque estudios anteriores demostraban que los estereotipos de género en los niños resultaban parecidos a los trabajos de sus padres. Así que investigaron si los roles domésticos de los padres también podrían ser de importancia en el futuro de sus hijos, ya que los niños se acostumbran a copiar lo que miran en casa.

Al final del estudio comprobaron que los padres que ayudan con las tareas domésticas eran más propensos a tener hijas que persiguieran carreras de género neutral, como medicina o derecho; en lugar de aquellas que tradicionalmente son elegidas por mujeres como enfermería o docencia.

Finalmente, para un entrevista a la Universidad Británica de Columbia, la Dra. Croft dijo lo siguiente:

“A pesar de los mejores esfuerzos por intentar crear lugares de trabajo con trabajos igualitarios para hombres y mujeres, la comunidad femenina aún sigue sin lograr puestos de trabajo líderes. Este estudio es importante porque sugiere que la equidad en casa puede inspirar a las niñas a perseguir carreras de las que tradicionalmente habían sido excluidas”.

¿Estás de acuerdo? ¡Comparte tu experiencia!