RECETA de una Deliciosa Salsa de Tomate Frito Clásica y Casera

La salsa de tomate o tomate frito, es probablemente la salsa más importante entre las consideradas salsas básicas de la cocina, entre otros motivos porque combina bien con casi todo tipo de carnes, pescados, pastas, verduras y arroces.

salsa-de-tomate-estilo-italiano-receta-1

Ingredientes para 4 personas:

  • 1/2 kg de tomates maduros o tomate en lata entero y pelado.
  • 150 gr de cebolla (una cebolla mediana).
  • 1 diente de ajo.
  • 60 gr de aceite de oliva (Cuatro cucharadas soperas).
  • 2 cucharadas de azúcar y una de sal.

Elaboración:

  1. Primero vamos a hacer el sofrito: Pelamos el ajo, lo cortamos en láminas y lo ponemos a dorar cinco minutos en una cazuela con todo el aceite a fuego medio.
  2. Mientras se empieza a dorar un poquito el ajo, pelamos la cebolla, la cortamos en juliana y se la añadimos a la cazuela, con un poco de sal, para cocinarla con el aceite y el ajo durante 15 minutos más. Nos ayudaremos de un cucharón para removerlo de vez en cuando.
  3. Si usamos tomates naturales aprovecharemos estos 15 minutos para escardarlos un minutito, refrescarlos y pelarlos. Si usamos tomates de lata, la abrimos y nada… a relajarnos un poquito   .
  4. Ya han pasado los 15 minutos y tenemos la cebolla bien cocinada, incluso si está un pelín dorada tanto mejor. Añadimos los tomates enteros, ponemos el resto de la sal, las 2 cucharadas de azúcar y subimos a fuego medio-alto.
  5. Mantenemos friéndose todo el conjunto otros 20 minutos más, mientras utilizamos el cucharón, con el que hemos cuidado la cebolla, para ir aplastando los tomates procurando que se rompan lo más posible para que suelten todos los jugos.
  6. Ya tenemos el tomate frito, ahora sólo nos falta triturarlo y pasarlo por un colador de agujeros o pasapurés.

Listo para utilizarlo en cualquiera de sus innumerables posibilidades.

Secretos y aplicaciones:

– Los tomates: Si no tienes localizado el sitio donde comprar tomates bien maduros y sabrosos, mi consejo es que utilices una lata de tomates enteros pelados y en su jugo. Y que uses el jugo también porque da muy buen sabor.

– Triturar la salsa: A la hora de triturar la salsa debemos elegir entre pasarla por un pasapurés o triturarla con la tourmix… uno de los grandes debates: Al pasarlo por el pasapurés mantiene un color rojo intenso, pero al triturarlo con la tourmix le damos mayor cremosidad a la salsa.

– Otros ingredientes:

La salsa de tomate es una receta con millones de variaciones y posibilidades, yo te he dado la receta básica, y para mí la más rica, pero también según gustos podemos añadirle al sofrito además de la cebolla: puerros, zanahorias, pimientos, vino…

También podemos añadirle casi al final de la cocción un manojito de albahaca o alguna otra hierba aromática o especie como el orégano. Este toque le va muy bien cuando vamos a utilizar el tomate frito para acompañar pastas.

– Conservación:

Podemos aguantar esta salsa hasta cuatro días en la nevera sin ningún riesgo. Pero yo te aconsejo que cuando te pongas ha freír tomate, hagas tres o cuatro veces más de lo que tenías pensado y lo repartas en recipientes para congelarlo.

Así siempre tendrás tomate casero ”del rico” para cualquier receta que te pongas a hacer.

Fuente.http://tengolareceta.com/