Más de 30 formas de utilizar Bicarbonato de Sodio, que seguramente no sabías

Si tuviéramos que hacer una lista con los elementos que nunca pueden faltar en tu hogar, el bicarbonato de sodio estaría entre los primeros puestos. Este producto casi mágico, muy asequible y versátil puede ayudarte en tu día a día en casa, tanto sea en la limpieza como en la higiene personal, así como también para eliminar insectos o hacer todo más sencillo.

El bicarbonato de sodio es un polvillo de color blanco que se disuelve al instante en agua (sobre todo caliente) y al gusto es salado y algo ácido. Tiene miles de aplicaciones, no es tóxico si se ingiere ni provoca alergias en la piel, pero sí puede causar irritación en la vista. ¿Quieres saber cuáles son las formas maravillosas de utilizar bicarbonato de sodio? Sigue leyendo este artículo.

Usos más importantes del bicarbonato de sodio

Deja de lado los productos de limpieza y otros artículos dañinos para tu salud y el planeta y empieza a utilizar bicarbonato de sodio en tus quehaceres domésticos, así como también en la higiene personal.

Para la higiene bucal

El bicarbonato se puede usar como un dentífrico casero, una excelente alternativa a los productos comerciales. Es un blanqueador perfecto que además mantiene el aliento fresco, reduce el sarro y evita las caries. Puedes mezclarlo con el dentífrico habitual o bien usarlo directamente para cepillarte. Si haces gárgaras con bicarbonato y agua puedes eliminar el mal olor y la halitosis.

Bicarbonato-de-sodio-500x351

Además, permite limpiar aparatos, prótesis dentales, protectores bucales y retenedores. Para ello, realiza una solución con dos cucharadas de bicarbonato en un vaso de agua tibia y coloca el objeto. Eliminará los restos de alimentos y neutralizará los olores.

Cuidados de belleza

El bicarbonato sirve para hacer un desodorante casero, ya que gracias a sus componentes neutraliza los ácidos de la piel y elimina el mal olor en las axilas. Haz una pasta con un poco de agua y aplica. Si tienes caspa, puedes frotar un puñado de bicarbonato seco sobre el cuero cabelludo y después lavar normalmente. Repetir durante seis lavados seguidos.

Otra opción es añadir al champú habitual. Te ayudará a su vez para tener un cabello más suave y desenredarlo más fácilmente. Por último, puedes hacer una mascarilla regeneradora para tu piel. Humedece el rostro y luego cúbrelo con una capa de bicarbonato, muy fina. Deja actuar unos minutos y enjuaga con abundante agua. Ten cuidado que no entre en contacto con los ojos.

Limpiador ecológico para el hogar

El bicarbonato sirve para desatascar las tuberías, para limpiar objetos de plata, para quitar los hongos de la cortina de baño (mezclado con detergente y vinagre), para limpiar el retrete (vierte y deja actuar toda la noche junto a un chorro de vinagre y por la mañana pasa un paño), como suavizante de ropa (¼ taza por lavado) y para quitar los hongos en los azulejos del baño (disolver 2 cucharadas de bicarbonato en  ½ litro de agua caliente y lavar con ello).

Bicarbonato-de-sodio-como-tratamiento-de-belleza
También es bueno para lavar la vajilla, sobre todo las ollas y sartenes con comida pegada (mezcla dos cucharadas de bicarbonato en el lavavajilla habitual y deja que actúe de la noche a la mañana, luego lava como de costumbre), para eliminar las marcas en las paredes y limpiar los muebles (vierte un poco en una esponja o paño húmedo), para limpiar complementos deportivos (cuatro cucharadas por litro de agua tibia), para quitar las manchas de aceite y de grasa de la alfombra o del suelo (espolvorea y frota con un cepillo mojado) y para limpiar colchones.

Eliminar olores

Además del mal olor en la boca, el bicarbonato elimina los aromas desagradables de la nevera (coloca un recipiente abierto en el interior), en los frascos de plástico que no se usan hace mucho tiempo, en las alfombras (rocía, deja reposar y luego sacude o barre), en los zapatos (hecha muy poco en el interior), en las toallas y paños de cocina (deja en remojo con dos cucharadas de bicarbonato y dos tazas de agua caliente) y en el lavavajillas (media taza antes de comenzar el ciclo).

Asimismo, el bicarbonato sirve para eliminar los olores en los botes de basura o de reciclaje, para refrescar el armario (mismo procedimiento que en la nevera), para desodorizar el coche (espolvorea en los asientos de tela y las alfombras y luego de 15 minutos aspira), la caja de arena del gato (cubre el fondo con bicarbonato antes de echar la arena o las piedras) y la ropa de cama de las mascotas (misma técnica que con las alfombras).

Bicarbonato-de-sodio

Controlar las plagas

Si tienes hormigas que se comen tus rosas o llenan tu cocina, coloca una línea de bicarbonato en todas tus puertas y ventanas. Si tus perros o gatos suelen tener pulgas, o para evitar que se les suban, haz una mezcla con bicarbonato y sal, esparce en las alfombras, rincones y donde pasan las mascotas, deja que actúe 24 horas y aspira.

Si quieres acabar con las cucarachas, realiza una mezcla mitad bicarbonato mitad azúcar y deja en varios sitios de la cocina. Y por último, si tienes huerta o plantas en macetas que son atacadas por las plagas y los hongos, diluye una cucharada de bicarbonato en un litro de agua, coloca en un pulverizador y aplica como lluvia en los cultivos. También puedes lavar las hojas embebiendo un algodón en esa mezcla.

Para la salud
Vinagre-y-bicarbonato

El bicarbonato alivia las molestias de las picaduras de mosquitos y las quemaduras por el sol (aplicar un poco mezclado con agua como una crema), alivia el cansancio de los pies al llegar a casa (mezcla tres cucharadas en un recipiente con agua tibia y sumérgerlos), es un potente antiácido y elimina el ardor de estómago (en ambos casos, bebe un vaso de agua tibia con media cucharadita de bicarbonato). Fuente: mejorconsalud.com